El Obispo inició la visita pastoral a la feligresía de la Parroquia de Santiago Apóstol de Montilla el pasado 9 de enero con la celebración de la santa Misa en el monasterio de santa Clara de la localidad, donde mantuvo un encuentro con la comunidad clarisa. A continuación visitó el CEIP San José y el Colegio concertado La Asunción, de la fundación Spínola, donde saludó a las religiosas esclavas del Divino Corazón.
La visita continuó la mañana del 10 de enero con un encuentro con las religiosas franciscanas del Rebaño de María del colegio concertado San Luis y san Ildefonso, donde saludó a profesores y alumnos; a continuación, visitó varios enfermos en sus casas, a los que llevó la Sagrada Comunión e impartió la bendición. Acto seguido, visitó el Colegio Salesiano San Francisco Solano, donde se encontró con los alumnos y profesores de los distintos niveles educativos. La jornada terminó con un almuerzo festivo con voluntarios y usuarios de Cáritas parroquial y del Comedor Social San Juan de Ávila.
Finalmente, el 11 de enero mantuvo un encuentro en la iglesia parroquial de Santiago con los distintos grupos, asociaciones, hermandades y cofradías que desarrollan su labor en la feligresía, bendijo e inauguró el nuevo despacho y archivo parroquial y pudo ver en primicia una representación de una escena de la vida de San Juan de Ávila, que forma parte de una ruta teatralizada por los lugares avilistas en Montilla. Tras pasar por la ermita de Nuestra Señora de la Rosa, la visita concluyó con la celebración de la santa Misa en la Basilica Menor Pontificia de San Juan de Ávila, donde bendijo un nuevo relicario itinerante en el que colocó una reliquia del santo Doctor que viajará por distintos lugares del mundo.