Skip to main content
Noticias

‘Vitis Dei’, proyecto para el cercano Año Jubilar, presentado en la casa de SJA

By 9 enero, 2019enero 24th, 2019No Comments

INFORMACIÓN OFRECIDA POR LA WEB WWW.DIOCESISDECORDOBA.COM

San Juan de Ávila, eje cultural del proyecto Vitis Dei

El Obispo de Córdoba subraya la vocación de permanencia de un proyecto que “trasciende nuestras fronteras” durante la presentación del proyecto Vitis Dei en la casa donde murió San Juan de Ávila en Montilla. El ayuntamiento montillano difundirá “el patrimonio humano” que representa San Juan de Ávila junto a otras personalidades montillanas

El Obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, ha presentado hoy junto al alcalde de Montilla, Rafael Llamas, el proyecto cultural Vitis Dei,  concebido como un crisol donde confluyen facetas culturales y turísticas para las que San Juan de Ávila representa un extraordinario alentador en Montilla. Entre el año 2019 y 2020 se dan cita tres efemérides de resonancia social más allá del entorno geográfico de Montilla. De un lado, el 450 aniversario de la muerte de San Juan de Ávila, de otro el 125 aniversario de su beatificación y también el 50 aniversario de su canonización por Pablo VI. Esta coincidencia temporal ha determinado la declaración de un Año Jubilar en Montilla entre el 6 de abril de 2019 y el 31 de mayo de 2020, lo que amplía el horizonte para el conocimiento de una personalidad que representa el fulgor del Renacimiento.

La celebración de este año jubilar constituye la ocasión de revalorizar el patrimonio humano e intelectual de San Juan de Ávila a través del proyecto Vitis Dei y representa “un año, una vida entera para conocerlo”, ha explicado el Obispo de Córdoba. Monseñor Demetrio Fernández ha destacado como Vitis Dei “quiere unirse al caudal cultural”· de una figura que desborda Montilla y “trasciende nuestras fronteras” y está llamado a permanecer terminado el año jubilar en mayo de 2020.

Por su parte, el Alcalde de Montilla, Rafael Llamas Salas, ha explicado el interés del Ayuntamiento por participar activamente en este proyecto del Obispado de Córdoba y ha subrayado la importancia de un acercamiento “a la personalidad poliédrica y polifacética” de San Juan de Ávila.

El proyecto que abarca la dimensión artística, cultural y religiosa del patrón del clero contará con rutas por los lugares avilistas y atiende a un calendario de acciones a desarrollar. Entre las iniciativas programadas, la casa donde murió San Juan de Ávila en Montilla cuenta desde ahora con un sistema de audio guía en cuatro idiomas destinado a profundizar en la personalidad y la espiritualidad del patrón del clero español. Obispado y Ayuntamiento trabajan en el diseño de exposiciones temporales y permanentes con sede en monumentos montillanos como el castillo de la ciudad. La parroquia de Santiago ofrecerá también un nuevo lenguaje expositivo como enclave histórico para la vida de San Juan de Ávila. A través de jornadas de estudio e investigación, proyectos didácticos o fin de semana cultural, se articulará una visión renovada de la que fue su morada elegida. Están proyectadas Jornadas de estudio, un Congreso Internacional y desarrollo del centro de documentación en Córdoba. También tendrán cabida actividades didácticas a través del desarrollo de materiales escolares, publicaciones divulgativas, concursos de poesía, fotografía, pintura o relato corto.

A través de actividades lúdicas, Vitis Dei apuesta por dar a conocer el momento histórico y el entorno visual que conoció San Juan de Ávila a través de un mercado del Siglo de Oro, talleres, conciertos, visitas teatralizadas, propuestas gastronómicas, o romances de ciego enmarcados en fines de semana turísticos. Para ello, la organización se propone una labor de difusión a través del diseño y producción de material audiovisual, flyer y nueva página web. Algunos se presentarán en Fitur 2019. La conexión con las fiestas locales con la presencia de San Juan de Ávila en la Feria del Santo, de la Vendimia, durante la Semana Santa y Navidad es otro de los objetivos de este programa cultural y turístico.

Entidades colaboradoras

La Caixa se ha implicado en la realización de la holografía narrativa del milagro del Cristo de la Tabla en la parroquia de Santiago, su director del área de negocio de Caixabank, Juan Miguel del Río, ha destacado la conexión entre la figura de San Juan de Ávila y “los valores como entidad de la Caixa, con una preocupación clara por la educación, la mujer y los pobres”.

Mientras está en proceso una campaña de implicación y micro mecenazgo de instituciones y empresas locales, algunas entidades han mostrado su disposición a participar en Vitis Dei.

Asimismo, el Congreso Internacional sobre San Juan de Ávila estará organizado por el Foro Osio del Cabildo de la Catedral. En el ámbito educativo, el Centro de Profesores de la Consejería de Educación de la Junta ha dedicado un grupo de trabajo a la elaboración de materiales didácticos sobre San Juan de Ávila durante los dos próximos años. También IES Rafael de la Hoz está trabajando estrechamente con el proyecto durante este curso escolar y el próximo y varias agrupaciones teatrales montillanas están estudiando obras que permitan conocer mejor la figura del Maestro y la Montilla del Siglo de Oro.