Skip to main content
Noticias

“La figura de San Juan de Ávila iluminó todos los siglos del XVI hasta hoy”

By 7 octubre, 2022No Comments

El Cardenal Arzobispo emérito de Madrid, monseñor Antonio Mª Rouco Varela, ha presidido la misa de acción de gracias por el X aniversario de la declaración de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia

Montilla ha vuelto a ser el punto de encuentro del clero diocesano en el día en que se conmemoraba el décimo aniversario de la declaración de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia.

El anuncio de la declaración tuvo lugar en la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid, un 20 de agosto de 2011, y en la fiesta de Nuestra Señora del Rosario, se declaró en Roma Doctor de la Iglesia Universal, como ha indicado el Cardenal Arzobispo emérito de Madrid, monseñor Antonio Mª Rouco Varela, quien ha acudido este viernes a Montilla para presidir la misa de acción de gracias por esta declaración.

En su homilía, el Cardenal ha comenzado dando las gracias por estos diez años que hoy se celebran “por y en la memoria de San Juan de Ávila”.

Haciendo un recorrido por su vida, monseñor Rouco Varela ha resaltado la espiritualidad de este Maestro de Santos, “una espiritualidad centrada en el misterio de Cristo, en entender a Cristo y tenerlo en su vida para llegar al final de sus días de forma plena”. San Juan de Ávila vivió su vida con una respuesta plenamente cristiana para la vida del hombre en todos sus ambientes”, ha asegurado. El Cardenal ha añadido además que la figura del Santo Maestro, su vida y su obra, “fue tan fecunda en el siglo XVI que estuvo presente en esa contrarreforma de la Iglesia y en ese encuentro renovado con Cristo que venía del siglo XV”. No se puede entender a San Juan de Ávila sin San Ignacio de Loyola, Santa Teresa de Jesús o San Juan de la Cruz, puesto que el origen teológico y espiritual de esa historia está tanto en él como en estos santos grandes del siglo XVI. Su figura iluminó todos los siglos desde el XVI hasta hoy”, ha manifestado.

Monseñor Rouco Varela ha continuado explicando que en el apostolado de San Juan de Ávila está el reconocimiento de lo que es el sacerdocio ministerial de la Iglesia y ha asegurado que “el sacerdote tiene que ser presencia de Cristo en el mundo siempre”. “Somos sacerdotes petrificados en un camino que no terminará nunca, sacerdotes que hace de su vida la vida de Cristo y que en su camino pastoral muestran a Cristo vivo”, ha aclamado. Al hilo de esto, ha expresado que “no se puede renunciar al sacerdocio ministerio nunca” y ha animado a los presentes a no perder nunca la vocación sacerdotal. “Nunca perderemos nuestra vocación sacerdotal si vivimos abrazados a Cristo y a su Madre rezando el rosario de forma profundamente espiritual”, ha afirmado.

En la celebración, han estado presentes también el arzobispo emérito de Granada, Mons. Javier Martínez; el obispo de Guadix, Mons. Francisco J. Orozco; el obispo de Málaga, Mons. Jesús Catalá; y el obispo emérito de Segovia, Mons. Ángel Rubio.

Seguidamente, el Cardenal ha visitado la casa del Maestro acompañado por el obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, y los Obispos asistentes a la celebración.

Recepción en el Ayuntamiento de Montilla

El arzobispo cardenal emérito de Madrid, monseñor Antonio María Rouco Varela, ha llegado al Ayuntamiento de Montilla acompañado del Obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, donde el Alcalde, Rafael Llamas, y representantes de la Corporación Municipal, los han recibido junto al rector y vicerrector de la Basílica de San Juan de Ávila.

A su llegada, el alcalde de Montilla ha destacado la “forma especial de vivir” este aniversario del doctorado del que “es un montillano más” porque nombrado hijo adoptivo de la localidad cordobesa. Rafael Llamas ha querido subrayar la dedicación del Obispo de Córdoba “porque es una persona que está totalmente volcada en difundir el conocimiento sobre San Juan de Ávila”. En nombre de la corporación municipal, el alcalde ha señalado el empeño por trabajar con el Obispado en el proyecto Vitis Dei, que recibirá un impulso a través de la próxima puesta en servicio del camino de peregrinación entre La Rambla y Montilla, el camino que hacía el santo patrón del clero secular español. Para el alcalde montillano, este camino será un instrumento nuevo que dé a conocer la figura universal que representa San Juan de Ávila, “no solo para la Iglesia, porque es oportunidad de crecimiento no solo espiritual sino también de nuestra ciudad”.

El arzobispo cardenal emérito de Madrid, monseñor Antonio María Rouco Varela, ha recordado a su llegada a la recepción oficial ofrecida por la corporación municipal, los momentos fundamentales antecedieron a la proclamación del doctorado para San Juan de Ávila así como la peregrinación en pleno de la Conferencia Episcopal Española hasta la Basílica de San Juan de Ávila. Ha recordado sus años de seminarista en Salamanca y el fervor avilista al entonar el himno del Apóstol de Andalucía.

Para monseñor Rouco Varela, “san Juan de Ávila ha sido siempre un santo actual, no hay siglo con momentos universitarios, culturales y hasta políticos distintos, donde no hubiese interés por él, siempre hubo interés de la Iglesia en su contexto europeo e hispanoamericano”.  Por su relación personal con el mundo universitario alemán, monseñor Antonio María Rouco, ha destacado “el interés cada vez mayor de este país por sus obras, que se han ido traduciendo”.

El Obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, ha expresado su satisfacción por recibir en Montilla al Cardenal Rouco, ante el que ha recordado que “parece que no ha pasado un día y son diez años desde que presidió aquí la peregrianción de los Obispos Españoles, un día grandioso para Montilla y para la Iglesia española, ese momento y otros constituyen una referencia de Motilla para sacerdotes y obispos del mundo entero. Montilla suena en nuestro mundo a san Juan de Ávila.”

Monseñor Demetrio Fernández ha puesto de manifiesto el valor de los dos años jubilares celebrado en diez años de doctorado, que ha atraído hasta la ciudad cordobesa, entre 2010 y 2012 peregrinaron hasta Montilla casi cien mil personas, “nuestra tarea es dar a conocer a San Juan de Ávila al mundo entero”.