Skip to main content
Noticias

La Cruz de Lampedusa llega a Montilla

By 6 febrero, 2020febrero 10th, 2020No Comments

El jueves 6 de febrero, la Cruz de Lampedusa visitó Montilla, recorriendo los colegios concertados San Francisco Solano de Salesianos, Nuestra Señora de la Asunción de la fundación Spínola y San Luis y San Ildefonso de las hermanas franciscanas del Rebaño de María, desde donde se dirigió a la Basilica menor pontificia de San Juan de Ávila, donde por la tarde se celebró la santa Misa y una vigilia de oración ante la Cruz.

En 2013, una barcaza cargada con refugiados se incendió frente a la costa de Lampedusa, en Italia. La barca zozobró y se ahogaron 349 personas. Aquel suceso impactó tanto al papa Francisco, que un mes después decidió que su primer viaje como pontífice fuese precisamente a esta isla de Lampedusa, puerta de entrada a Europa para muchos inmigrantes.

En abril de 2014, la fundación italiana Casa del Espíritu y de las Artes presentó al Papa una cruz hecha con tablas de barcos naufragados. Francisco la bendijo y les encargó: «Llevadla a todas partes». Ahí empieza la historia de la Cruz de Lampedusa, que busca transmitir un mensaje de solidaridad y paz entre las ciudades, comunidades, parroquias y culturas, y que esta cruz se convierta en signo de oración y huella permanente de una memoria que no debe desaparecer, para sensibilizar sobre el drama de la migración forzada, que el Papa Francisco lleva en lo profundo de su corazón.

Al recibir esta Cruz, pedimos Al que fue crucificado en ella y que ahora vive para siempre, que arranque de nuestra carne el corazón de piedra y nos dé un corazón de carne, capaz de ver su rostro en quienes sufren y están echados en nuestras puertas, esperando nuestra misericordia y compasión. Como decía San Juan de Ávila, no nos olvidemos de nuestros prójimos porque «son cosa que a Jesucristo toca».