Skip to main content
III Congreso Internacional de SJANoticias

Continúa el III Congreso Internacional Avilista

By 2 julio, 2021No Comments

La eucaristía de la mañana ha estado presidida por el obispo auxiliar de Madrid, monseñor Jesús Vidal Chamorro, en la Santa Iglesia Catedral

Los dos núcleos de estudio de la tercera jornada del III Congreso Internacional Avilista han sido la espiritualidad y la actualidad según San Juan de Ávila. De las ponencias de la espiritualidad se han encargado Antero Pascual Rodríguez, rector del Seminario Metropolitano de Sevilla; Jesús Pulido Arriero, director del secretariado de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe; y Pere Montagut Piquet, director espiritual del Seminario Conciliar de Barcelona.

La mañana ha comenzado con el rezo de Laudes en la Santa Iglesia Catedral y la celebración de la eucaristía, presidida por Monseñor Jesús Vidal Chamorro, obispo auxiliar de Madrid. El prelado durante la homilía ha recordado que “el seguimiento de Cristo en la vocación está en la obediencia” por lo que “el camino para liberar al hombre está en enseñarle el camino de la obediencia a Dios”. El Obispo auxiliar de Madrid ha incidido que “hay que vivir la vocación, de obispo, sacerdote, consagrado o laico, en la forma de Cristo”. Ha terminado su alocución deseando que en este congreso en el que “estamos profundizando en la vida de San Juan de Ávila, podamos dar testimonio del que verdaderamente tiene potestad para quitar el pecado del mundo”.

El canónigo de la Santa Iglesia Catedral, Antonio Llamas, ha sido el moderador de la mesa en la jornada centrada en la espiritualidad. La primera ponencia ha corrido a cargo de Antero Pascual Rodríguez, titulada “San Juan de Ávila, director espiritual: doctrina avilista sobre el acompañamiento espiritual”. El presbítero ha centrado su alocución en la dirección espiritual en el oficio pastoral, que forma parte del núcleo de la esencia del sacerdote. San Juan de Ávila, según ha explicado, entiende que “el sacerdote se realiza en la medida en que tiene como condición sacerdotal encaminar las almas hacia el cielo”. El oficio de la dirección espiritual es por excelencia el servicio apostólico que el sacerdote puede realizar, ha incidido, “no habría ministerio sacerdotal ni se podría entender la figura de San Juan de Ávila, sin tener en cuenta el acompañamiento a otros a encontrar el rostro de Cristo y a ser partícipes de su gloria”.

Asimismo, Jesús Pulido, en su conferencia “La oración de intercesión en el magisterio de San Juan de Ávila” ha explicado que es una novedad de San Juan de Ávila hablar de la oración de intercesión, que la realiza el sacerdote, principalmente en la celebración de la eucaristía. La vida del sacerdote “tiene unas exigencias para su vida personal, sobre todo tener una vida de oración y que su vida material vaya acorde con lo que ofrece en la eucaristía”. La figura de San Juan de Ávila es “llamativa en la actualidad, para todos los sacerdotes que nos acercamos a sus escritos nos sentimos interpelados en nuestra forma de celebrar, de vivir y de orar” ha destacado.

Las intervenciones de la mañana sobre espiritualidad han terminado con la ponencia de Pere Montagut, titulada “La espiritualidad del presbiterio diocesano a la luz de la teología de San Juan de Ávila”. El sacerdote ha reconocido que la espiritualidad es “un estímulo de renovación” porque San Juan de Ávila supo vivir la entrega propia de los sacerdotes desde el presbiterio secular y pudo experimentar una fuerza mística interior que lo llevo a un amor a la Iglesia que expresó a través de su ministerio. Ha añadido que el objetivo de hoy es “que la renovación sacerdotal nos lleve a una profundización de la teología del ministerio” y que ese ministerio dé fruto para que la Iglesia pueda ser en el mundo la solidez del amor divino que salva. En el III Congreso se pretende volver a recordar los textos, la vida y el testimonio de San Juan de Ávila, que para nosotros “es contemporáneo” ha resaltado.