Skip to main content
Noticias

El relicario peregrinante de SJA visita la localidad jienense de Martos

By 19 enero, 2019enero 24th, 2019No Comments

INFORMACIÓN OFRECIDA POR LA WEB WWW.DIOCESISDEJAEN.ES

La ciudad de Martos celebra la conmemoración del VIII Centenario de su Reconquista por parte del rey Fernando III de Castilla, que tuvo lugar el 29 de julio del año 1219, festividad de Santa Marta. Por este motivo, la Santa Sede ha concedido la celebración de un Año Jubilar al templo de la patrona de la ciudad.

Una comisión especial prepara los diferentes actos conmemorativos que se celebrarán a lo largo del 2019.

Los actos de apertura del Año Jubilar, inmerso en el año de la Evangelización y la Misión diocesana, tendrán lugar el sábado día 19 y el domingo 20 de enero. Así, durante el sábado, Martos acogerá la llegada de la Cruz Misionera y las reliquias de San Juan de Ávila. Será en la Plazoleta de San Amador. En este acto, que tendrá lugar a partir de las 11.30 horas, serán protagonistas los más pequeños. Posteriormente, se procederá al traslado de la Cruz y el relicario del Santo a la Real Parroquia de Santa Marta.

Las actividades de ese día se completarán con la exposición del Santísimo Sacramento, la meditación con textos del santo maestro Juan de Ávila, el ejercicio del Vía Crucis de la Misión, la bendición y reserva del Santísimo y, por último, la Eucaristía de la Fiesta de la Conversión de San Juan de Dios, seguida del besamanos de la imagen del santo y la veneración de las Reliquias de Juan de Ávila. Finalizará la jornada con una vigilia de oración.

Ya el domingo, día 20, los actos continuarán a las 9 horas con el traslado de la Cruz y las Reliquias al monasterio de la Santísima Trinidad. A continuación, se celebrará una oración cofrade y una Eucaristía conventual. Finalmente, tendrá lugar la salida procesional de la Cruz y las reliquias hasta Santa Marta, donde a su llegada se procederá a la apertura de la Puerta Santa.

Los actos concluirán con la celebración de la Solemne Misa de comienzo del Año Jubilar, a las 19 horas, que será presidida por el Obispo de Jaén, Mons. Amadeo Rodríguez Magro, al que acompañarán el clero de la ciudad de Martos y otros sacerdotes diocesan.