Skip to main content

Beatificación, Canonización y Doctorado de

San Juan de Ávila

Algún tiempo después de la muerte de san Juan de Ávila, en 1623, comenzó su proceso de beatificación por iniciativa de la Congregación de san Pedro Apóstol, de Presbíteros naturales de Madrid, para el que se convocaron muchos testigos. Pero la causa se detuvo largo tiempo, hasta que a finales del siglo XVIII fue impulsada de nuevo desde Almodóvar del Campo, tierra natal del Maestro.

Beatificación

Canonización

Doctorado

Así se llegó a la solemne beatificación por el papa León XIII el 6 de abril de 1894.

La noticia fue celebrada especialmente en Roma, Almodóvar del Campo y Montilla, que se engalanó para la ocasión; incluso se colocaron arcos triunfales en las calles San Juan de Dios y Corredera. Hubo fiestas religiosas y populares, procesiones, actividades teatrales, literarias y musicales, corridas de toros y animaciones.

Se dedicó una calle al nuevo Beato y se colocó una lápida conmemorativa en su casa. No faltaron limosnas, como un precioso gesto de la Iglesia en favor de los pobres, para festejar la beatificación.

Los condes de la Cortina, D. Francisco Solano de Alvear y Ward y Dña. Joaquina Gómez de la Cortina, fueron patrocinadores de la causa.

Gracias a la beatificación, el nombre de Montilla fue conocido dentro y fuera de nuestras fronteras, e incluso al Ayuntamiento le valió la categoría de Excelentísimo.

Canonización

El 2 de julio de 1946 llegaría la declaración del papa Pío XII nombrándolo patrono del clero secular español.

El Conde y su esposa instalaron el Centro Misional San Juan de Ávila, crearon el patronato del Clero Secular Español y donaron las joyas de su familia para realizar un ajuar de custodias y vasos sagrados que hoy se conservan.

Y por fin, el 31 de mayo de 1970 se produjo la solemne canonización en Roma por el papa Pablo VI.

Doctorado

Finalmente, promovido de forma especial por la Conferencia Episcopal Española, el pasado

7 de octubre de 2012 fue declarado Doctor de la Iglesia Universal por el Papa Benedicto XVI

en la plaza del Vaticano, en Roma, entrando así a formar parte del grupo singular de los 34 Doctores de la Iglesia en todo el mundo y de todas las épocas, destacando por su santidad de vida, por sus numerosos escritos y por su escuela sacerdotal.