1499

Nace en Almodóvar del Campo (Ciudad Real, España), hijo único de Alonso Ávila y Catalina Gijón. Una familia cristiana de muy buena posición económica.

1513

Se traslada a Salamanca para estudiar Leyes en la Universidad. Permanece allí cuatro cursos. En 1517 abandona los estudios y regresa a casa de sus padres, donde hace vida retirada y de oración durante tres años.

1520

Va a Alcalá, en cuya Universidad estudia Artes y Teología, con el propósito de recibir la ordenación sacerdotal. Establece amistad con D. Pedro Guerrero, futuro Arzobispo de Granada. Mueren sus padres.

1526

Recibe la Ordenación de presbítero y celebra en Almodóvar su Primera Misa solemne. Para festejarlo, invita a comer a doce pobres, vende sus cuantiosos bienes, y los distribuye entre los necesitados. Marcha a Sevilla con la intención de embarcarse hacia México con el primer obispo de Tlaxcala.

22 de Julio 1526

Predica su primer sermón, ante el arzobispo D. Alonso Manrique y las autoridades locales, en la Colegiata de El Salvador de Sevilla.

1526-1527

Entusiasmado el Arzobispo por su actividad evangelizadora, le propone que ejerza el ministerio en Andalucía. Concluye sus estudios de teología en el Colegio de Santo Tomás de Sevilla.

1527

Empieza su múltiple apostolado, con gran éxito, en Écija, Lebrija, Alcalá de Guadaira …

1530

Clamorosa conversión, en Écija, de la joven Doña Sancha Carrillo, a quien dirigirá los escritos del Audi, filia.

1531

Es denunciado a la Inquisición de Sevilla con la acusación de haber sustentado proposiciones sospechosas en sus predicaciones de Écija y Alcalá de Guadaira. Recluido en las cárceles inquisitoriales, se dedica a orar; allí redacta la primera versión del Audi, filia.

16 de Junio 1533

Emiten su voto los inquisidores con sentencia absolutoria, que se hace pública el 5 de julio. Predica con notable éxito ante los inquisidores en la Colegiata de El Salvador de Sevilla.

1534-1535

Se traslada a Córdoba, donde era Obispo fray Juan Álvarez de Toledo, O.P., y allí se incardina. Conoce a fray Luis de Granada, e Inician una profunda y duradera amistad.

Otoño 1536

Va a Granada llamado por el arzobispo D. Gaspar de Ávalos. Le ofrece la canonjía magistral, que Juan de Ávila no acepta.

20 Enero 1537

Predica en la ermita de San Sebastián, y convierte a Juan Ciudad -San Juan de Dios-, vendedor de libros y aventurero portugués.

13 Agosto 1537

Muere Doña Sancha Carrillo, en Guadalcázar, asistida por el P. Ávila, que acompaña sus restos a Córdoba.

3 Marzo 1538

Predica la Bula de la Cruzada en Granada. En las actas del Cabildo figura por primera vez con el título de “Maestro”, grado que debió conseguir poco antes. En Granada funda el Colegio, después Seminario Conciliar, de San Carlos y, sin dejar la predicación ni la dirección espiritual, interviene en la fundación de los colegios de Santa Catalina, de los Abades y de San Miguel.

26 Mayo 1539

Predica en Granada en las honras fúnebres del cabildo a la Emperatriz Isabel, esposa de Carlos V. Tiene lugar la conversión del Marqués de Lombay —San Francisco de Borja—, que había llegado a Granada acompañando el cadáver.

6 Agosto 1539

D. Rodrigo López le otorga poderes para la fundación de un colegio en Baeza (Jaén), que llegaría a ser una floreciente Universidad.

1544

Después de cuatro intensos años de trabajo, ve coronada su gran obra intelectual: los Estudios Mayores de Baeza, aprobados por la Santa Sede y con gran auge académico. La Teología ocupa el más alto lugar y atrae el mayor número de alumnos.

1545

Acude a Montilla (Córdoba), llamado por la marquesa de Priego para que atendiera espiritualmente a sus hijos, los condes de Feria. Rechaza lujosos alojamientos y vive en una casa modesta.

1546

Los condes de Feria lo llaman a Zafra (Badajoz). Predica allí la cuaresma y se dedica a misionar en aquellas regiones extremeñas. De regreso a Montilla, se encuentra en Palma del Río con fray Luis de Granada, su gran amigo, que le insta a publicar el Audi, filia. Pero prefiere esperar a conocer los decretos tridentinos.

21 Noviembre 1549

Otorga poderes para la colación de los primeros grados en la Universidad de Baeza.

1550

En enero, pasa por Córdoba para agilizar la fundación del Colegio. Francisco de Borja entra en la Compañía de Jesús, y Juan de Dios muere en Granada, aclamado como santo. Ignacio desea que el Maestro se haga jesuita, pero él continúa evangelizando como clérigo secular. Funda el Colegio de San Nicasio en Priego (Córdoba).

1551

Comienzan sus enfermedades y no puede acompañar a D. Pedro Guerrero, Arzobispo de Granada, que desea llevarle como teólogo suyo a la segunda sesión del concilio de Trento. Escribe para él el primer Memorial de reforma, muy considerado en el concilio.

1553

Logra, al fin, la fundación del Estudio General de Córdoba. Lleva a cabo una gran misión popular que, rebasando los límites de Andalucía, alcanza a localidades de La Mancha y Extremadura.

1554

Debido a su quebrantada salud, se retira definitivamente a Montilla. Lleva una vida austera de oración, estudio, confesionario y predicación. Ultima algunas de sus obras e intercambia abundante correspondencia epistolar. Mientras, siguen funcionando sus quince Colegios para la formación de futuros sacerdotes, los Estudios Generales y la Universidad, a los que no deja de atender. Crece el número de discípulos.

1556

Se publica en Alcalá la obra Audi, filia sin autorización del autor.

Agosto 1559

El Inquisidor General Fernando de Valdés promulga el Catalogus librorum qui prohibentur, en el que se incluye el Audi, filia publicado en Alcalá. Juan de Ávila revisa el libro, que no verá la luz hasta 1574.

1561

Escribe el 2° Memorial para el Arzobispo D. Pedro Guerrero, que va a la tercera etapa del Concilio de Trento.

1563

Se celebra, bajo la presidencia del Obispo D. Cristóbal de Rojas el Sínodo diocesano de Córdoba. Envía una plática sacerdotal que predica el P. Gómez.

1565

Escribe las Advertencias para el Concilio Provincial de Toledo, y las Anotaciones a los decretos tridentinos, a instancias de D. Cristóbal de Rojas, que preside el Sínodo.

12 Septiembre 1568

Escribe a Teresa de Jesús dándole cuenta de haber examinado el libro de la Vida que la santa le remitió.

10 Mayo 1569

Muere al amanecer, con gran fama de santidad, en su humilde casa de Montilla. El día anterior recibió el Viático y la Extremaunción. Estuvo preparándose, con el Crucifijo entre las manos, para el definitivo encuentro con el Señor.

1588

Sale a luz la Vida de Juan de Ávila, escrita por fray Luis de Granada, encabezando la primera edición de las Obras del Maestro.

18 Julio 1623

La Congregación de San Pedro Apóstol de Presbíteros Naturales de Madrid inicia la Causa de su Beatificación. Después de pasos decisivos, queda paralizada.

1731

Retoma la Causa el cardenal Astorga, arzobispo de Toledo y le secundan sus sucesores en la sede primada y los reyes de España. Nueva suspensión en 1771.

1791

Se hace cargo de la Causa de Beatificación su pueblo, Almodóvar del Campo.

6 Abril 1894

Beatificación por el papa León XIII. El 15 de mayo se exponen solemnemente las reliquias del Beato en la Plaza de San Pedro.

2 Julio 1946

El papa Pío XII lo declara Patrono del clero secular de España.

31 Mayo 1970

Solemne Canonización por el Papa Pablo VI.

Febrero 1971

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española crea la “Junta Episcopal pro Doctorado de San Juan de Ávila”.

10 Mayo 1990

Preces de la Conferencia Episcopal Española a la Santa Sede solicitando el Doctorado para San Juan de Ávila.

2000

Los días 30 y 31 de mayo, multitudinario Encuentro-Homenaje de obispos y sacerdotes en Córdoba y Montilla, con motivo del V Centenario del nacimiento. Del 27 al 30 de noviembre se celebra en Madrid el Congreso Internacional “El Maestro Ávila”.

28 Mayo 2002

La Sesión plenaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe reconoce la eminens doctrina de San Juan de Ávila.

10 Abril 2010

Se entrega en la Congregación de las Causas de los Santos la Positio Urbis et orbis. Concessionis Tituli Doctoris Ecclesiae Universales Sancto Ioanni de Avila, Sacerdote Dioecesano, “Magistro” nuncupato.

8 Diciembre 2010

Voto afirmativo del Congreso Peculiar de los Consultores Teólogos de la Congregación de las Causas de los Santos en orden al Doctorado del Santo Maestro.

3 Mayo 2011

Sesión Plenaria de la Congregación de las Causas de los Santos en la que los Cardenales y Obispos miembros de dicha Congregación se manifestaron unánimemente a favor de que San Juan de Ávila sea declarado por el Santo Padre Doctor de la Iglesia Universal, si así lo desea.

27 Junio 2011

Audiencia con el Santo Padre del Cardenal Prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos para manifestarle la unanimidad de la Sesión plenaria de Cardenales y Obispos miembros de dicha Congregación a favor de la declaración de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia Universal.

20 Agosto 2011

Palabras del Papa Benedicto XVI durante la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Madrid: “Con gran gozo, quiero anunciar ahora al pueblo de Dios, en este marco de la Santa Iglesia Catedral de Santa María La Real de la Almudena, que, acogiendo los deseos del Señor Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Eminentísimo Cardenal Antonio María Rouco Varela, Arzobispo de Madrid, de los demás Hermanos en el Episcopado de España, así como de un gran número de Arzobispos y Obispos de otras partes del mundo, y de muchos fieles, declararé próximamente a San Juan de Ávila, presbítero, Doctor de la Iglesia universal”.

27 Mayo 2012

El Papa Benedicto XVI anuncia durante la Oración del Regina Caeli, del Domingo de Pentecostés: “En este contexto tengo la alegría de anunciarles que el próximo 7 de octubre, en el inicio de la Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos, proclamaré a san Juan de Ávila y a santa Hidelgarda de Bingen, doctores de la Iglesia universal”.

7 Octubre 2012

El Santo Padre proclama a San Juan de Ávila Doctor de la Iglesia universal junto con santa Hildegarda de Bilgen en la Santa Misa de apertura del Sínodo de los Obispos “La Nueva Evangelización para la transmisión de la fe cristiana”