Noticias

Presentan los “Escritos Sacerdotales” de San Juan de Ávila en polaco

Del 22 al 27 de mayo, Mons. Demetrio Fernández, acompañado por el Rector del Seminario “san Pelagio”, Antonio Prieto, ha presentado en diversas diócesis de Polonia los “Escritos Sacerdotales” de San Juan de Ávila, la primera obra del Apóstol de Andalucía traducida al polaco.

 

El libro ha sido publicado en Poznam, en abril de 2017, por la editorial Flos Carmeli, de los Carmelitas Descalzos de la provincia de Varsovia, dirigida por el P. Wojciech Ciak, OCD, que recibió al Sr. Obispo en el Convento donde esta editorial tiene su sede. El P. Ciak, muy satisfecho por la traducción, se mostró interesado en traducir al polaco todo el conjunto de las Obras Completas de San Juan de Ávila de manera progresiva, además de alguna biografía del Santo Maestro.

Con respecto a la versión española de los “Escritos Sacerdotales”, preparada por don Juan Esquerda Bifet y publicada por la BAC en varias ediciones, la nueva edición polaca presenta algunas novedades: se han incluido la Carta 58, escrita por San Juan de Ávila desde la cárcel; la Carta a Santa Teresa de Jesús, en la que el Maestro de Santos aprueba el espíritu de la Santa de Ávila, y que ha sido considerada como la “puerta de la mística del Siglo de Oro de la espiritualidad española”; la Bula de canonización de San Juan de Ávila del Papa Pablo VI (1970) y la Carta Apostólica de proclamación de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia, del Papa Benedicto XVI (2012). Así mismo, la edición polaca se inicia con una presentación del que era director de la BAC, don Jorge Juan Fernández Sangrador, y un prólogo de don Demetrio Fernández, obispo de Córdoba.

Itinerario

En la misma mañana del martes 22 de mayo, D. Demetrio, acompañado por el Rector del Seminario, D. Szymon Stułkowski, tuvo la oportunidad de presentar y regalar la nueva traducción polaca a los diáconos de Poznam, que se encontraban realizando los Ejercicios Espirituales previos a su ordenación presbiteral.

A continuación, el Sr. Obispo pudo visitar al Sr. Arzobispo de la Diócesis de Poznam, Mons. Stanislaw Gadecki, que es el presidente de la Conferencia Episcopal Polaca. Durante el almuerzo, Mons. Gadecki mostró su satisfacción y un gran interés por la nueva obra publicada.

Después del almuerzo, el P. Jakub Kamisnski, OCD, responsable de la formación de los seminaristas carmelitas descalzos de la provincia de Varsovia, trasladó a D. Demetrio y a D. Antonio al Seminario de Lodz, diócesis ya conocida porque acogió a los jóvenes cordobeses durante la Jornada Mundial de la Juventud de 2016. En la furgoneta se transportaban 300 libros de la nueva traducción y 1.000 trípticos informativos, para los siguientes repartos. Llegados al Seminario de Lodz, el Sr. Obispo recibió la calurosa acogida de D. Zbigniew Tracz, Secretario Canciller de la diócesis y del Rector del Seminario, D. Jarosław Pater.

Después de la cena, Mons. Demetrio Fernández pudo presentar los Escritos sacerdotales de San Juan de Ávila traducidos al polaco a los seminaristas de Lodz y a algunos sacerdotes que se sumaron al encuentro. A última hora de la tarde, el Sr. Obispo también fue recibido por el Administrador Diocesano de Lodz, sede vacante, Mons. Marek Marczak.

El miércoles 24, fue el traslado a Cracovia, parando unos momentos en Czestochowa, para encomendar los frutos de la misión ante la Reina de Polonia. Llegados a Cracovia, D. Demetrio fue acogido por el Sr. Arzobispo, Mons. Marek Jedraszewski y por sus obispos auxiliares. Después del alojamiento en el Palacio Arzobispal, tuvo lugar el almuerzo, en el que se celebraba el 44º Aniversario de la Ordenación presbiteral del Sr. Arzobispo. Fue una ocasión muy propicia para presentar a todos el libro de San Juan de Ávila y para entregárselo como obsequio. Por la tarde, D. Demetrio fue acompañado por el Padre Espiritual de los seminaristas filósofos de Cracovia, D. Mirek Smyrak, a visitar el Centrum Juan Pablo II y el Santuario de la Divina Misericordia. Después de la cena, tuvo lugar la recepción del Sr. Rector del Seminario Metropolitano de Cracovia, D. Krzysztof Gryz, y la presentación del libro por parte de D. Demetrio a los seminaristas teólogos del Seminario.

El jueves 25, después de celebrar la Eucaristía con el arzobispo Mons. Marek Jedraszewski, en la misma capilla del Palacio Arzobispal donde fuera ordenado San Juan Pablo II,  se sucedieron visitas muy interesantes para presentar la nueva traducción polaca de los Escritos Sacerdotales de San Juan de Ávila.

La primera fue al Rector de la Pontificia Universidad Juan Pablo II de Cracovia, Dr. Wojciech Zyzak. “Fue una sorpresa comprobar que el Rector tenía las Obras Completas de San Juan de Ávila en castellano en su despacho, había publicado algún artículo sobre el mismo y además estaba dirigiendo una tesis doctoral sobre la teología y la espiritualidad del sacerdocio según San Juan de Ávila a un alumno de la diócesis de Kielce”, comenta el Obispo.

La segunda visita fue al Sr. Cardenal Stanislaw Dziwisz, que mostró una muy cordial acogida y que también fue obsequiado con el libro de San Juan de Ávila.

Por la tarde, tuvo lugar el traslado a la diócesis de Tarnow, a la que D. Demetrio fue acompañado por D. Krzysztof Bulat, encargado de la formación permanente del clero en su diócesis. Una vez instalado en el Seminario de Tarnow, uno de los más numerosos de Polonia, D. Demetrio pudo visitar el Museo diocesano, la Catedral y cenar con el Rector y los formadores del Seminario. Después de la cena, el libro fue presentado a los seminaristas de Tarnow que abarrotaban un amplio salón de actos del Seminario.

El viernes 26, fue el momento para el encuentro con el Sr. Obispo de Tarnow, Mons. Andrej Jez, durante el desayuno, que también manifestó un enorme interés por la traducción polaca de los Escritos sacerdotales de San Juan de Ávila, ya que su diócesis cuenta con aproximadamente 1.500 sacerdotes diocesanos.

A las diez de la mañana, D. Demetrio celebró la Eucaristía a las Carmelitas Descalzas de Tarnow, que, con la ayuda de D. Krzysztof Bulat, han sido las encargadas de la traducción del libro, sobre todo, la hermana Margarita, ayudada por un equipo de hermanas.

Después de la comida en el Convento de las Carmelitas, y de una conversación muy interesante con D. Krzysztof sobre futuras publicaciones y la formación permanente de los sacerdotes jóvenes, D. Demetrio pudo visitar más tranquilamente el Seminario de Tarnow.

Ya de vuelta en Cracovia, hubo tiempo para algunas visitas devocionales, como las iglesias de San Florián y Santa Ana, donde S. Juan Pablo II desempeñó parte de su ministerio pastoral como joven sacerdote y capellán universitario.

El itinerario del Sr. Obispo concluyó celebrando la Santa Misa en la Capilla de San Leonardo, en la cripta de la Catedral de Wawel, donde Karol Wojtyla celebró su primera Misa, el día 2 de noviembre de 1946. Después del desayuno con el Sr. Arzobispo, Mons. Marek Jedraszewski, que ese día ordenaba presbíteros a 13 diáconos de su Seminario (otros 13 del mismo Seminario eran ordenados en Bielsko por su obispo), tuvo lugar el traslado al Aeropuerto de Cracovia y el regreso a Córdoba.

“Damos gracias a Dios por esta peregrinación, que nos ha permitido conocer a una Iglesia viva, con profundas raíces católicas, con mucho clero y vocaciones sacerdotales y consagradas. Sin duda, una tierra bien roturada para que la figura y la doctrina eminente de San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia, pueda dar un fruto abundante”, comenta el Obispo.

Galería fotográfica en este enlace

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *